Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



miércoles, 2 de abril de 2008

Significado de los nombres kazajos

Como ocurre en muchos países de Asia, cuando un niño nace, los kazajos creen que será su nombre lo que determine su fortaleza y su futuro y es por esto, que muchos de los niños reciben los nombres de sus ancestros, como Shanibek o Abai, o nombres que significan un deseo para la vida del niño, como Zhuzbai oToksanbai.

Otras veces reflejan nombres de animales o geográficos, la edad de los padres , tradiciones y costumbres o hablan de las circunstancias en que el niño ha nacido.

En los tiempos nómadas, cuando era frecuente que los niños muriesen por las condiciones extremas de vida, los nómadas creían que la muerte se debía a las fuerzas del demonio y los espíritus y daban a los niños nombres extraños o que provacasen risa, para que los espíritus pensasen en el nombre y se olvidasen de los pequeños, impidiendo que se llevasen su alma.
Otras veces el significado del nombre deseaba a los niños una larga vida,como Tursyn y a algunas niñas, se les daban nombres que deseaban que el próximo hijo fuese niño, como Ultuar y Ulbosyn.

La madre permanece en casa durante los primeros cuarenta días después del parto. Según una tradición muy antigua, cuando el bebé alcanzaba los 40 días de edad, los nómadas acudían a la yurta de la mujer más anciana que tuviese el número mayor de hijos y nietos de la aldea, para simbolizar el deseo de que el niño creciese sano, con una larga vida y una larga descendencia. La anciana citaba palabras sagradas y susurraba el nombre del niño tres veces en cada oído y de esta forma el nombre le era dado.

En esta ceremonia, las mujeres llenaban un barreño con cuarenta cucharadas de agua a la que lanzaban algunas monedas y ornamentos de plata y bañaban al niño en este agua.
Después se afeitaba la cabeza al niño y se le cortaban las uñas y la plata se repartía entre las mujeres presentes.
El chaleco que el niño ha llevado hasta este día, se llenaba de pequeños dulces para los niños, mientras que el chaleco se entregaba a una mujer sin hijos, con el deseo de que quedase embarazada en el próximo año.

Hay muchas páginas donde podéis encontrar el significado del nombre kazajo de vuestro hijo y es una forma de acercarnos a la importancia de mantenerlo.
El nombre de los niños es parte de ellos desde que nacen y les une fuertemente a su pasado y a su origen.
En un próximo post colgaré el significado de algunos nombres kazajos.

6 comentarios:

Nyura dijo...

Muy interesante - gracias. Tengo un amigo Tursynbek -- "desaba el niño tener una larga vida?"

Anónimo dijo...

Hola,
Yo no he encontrado el nombre kazajo de mi niña como tal, puedes decirme si tu lo has visto en algún lugar como nombre kazajo - ANELA - . Lo que he encontrado es como nombre hawaiano.
Emilia

Anónimo dijo...

Emilia,una vez leí un blog en el que decían que el nombre real es Anel y su diminutivo Anela, quizás por eso encuentras un origen distinto.Gloria

Danubia dijo...

¿Sabrán uds. el significado del nombre "Dastan"?

kazkaz dijo...

Dastan es también el nombre de una historia oral que los kazajos usaban para transmitir información y valores de una generación a otra.
Aunque me imagino que tendrá también otro significado. Trata de buscar también por la terminación, ya que muchos nombres kazajos tienen un significado compuesto en función e su terminación, gul, tan, etc.

Danubia dijo...

Gracias kazkaz! Por ahora encontré sólo eso: Dastan es un género, como epopeya. Seguiré buscando!