Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



sábado, 5 de abril de 2008

Tusaukesu, la ceremonia de cortar los hilos


Cuando los niños pequeños comienzan a andar, los kazajos celebran la tradición de Tusaukesu o ceremonia de cortar los hilos.
La persona elegida por la familia para la ceremonia o tusau kesush, debe ser una persona con sabiduría, honesta y justa, cuyo camino sea digno seguir, ya que la creencia popular dice que el destino del niño seguirá a lo largo de su vida al de esa persona.
Un hilo blanco y negro o de distintos colores, se ata a la pierna del niño mientras se le deja dar sus primeros pasos hacia la madre, deseando buena suerte a la familia.
El blanco simboliza la esperanza en el futuro del niño y los dos colores unidos simbolizan la honestidad.

Los hilos de la ceremonia se preparaban en tres materiales distintos.
Unos utilizaban ramas de plantas para el trenzado. Creían, que en este caso el niño tendría una gran descendencia, creciendo y multiplicándose como una planta.
Los que deseaban que su hijo fuese rico, utilizaban en forma de hilo una tripa, símbolo de saciedad.



La mayoría de los kazajos sueñan con que su hijo sean una persona honesta y noble ,que quiera a su nación y se alegre de la felicidad de su gente.
En este caso, los hilos de lana se trenzan en tres colores distintos. Este tipo de preparación de los hilos ha sido el más popular y el que se usan hoy en día las familias.
Cada color de forma independiente tiene su significado. El color blanco es para que el niño sea noble, el color verde para que pueda vivir muchos años, el color rojo para desearle riqueza.
La mezcla de colores de los hilos también tiene su significado. Los kazajos tienen una frase “ala zhipten attau” (pasar los hilos por la mezcla de colores). Su significado semántico es engañar a la gente, apropiarse de algo que no es suyo. Habitualmente piensan, que el niño al que se han cruzado los hilos con la mezcla de colores durante la ceremonia, no va a comportarse en la vida en otro sentido y será un hombre honrado.

Los hilos se atan por encima del tobillo y se hace que el niño de unos pasos hacia la madre, tras los que el tusau kesush corta los hilos. El tusau kesush recibe un regalo en agradecimiento y se celebra una fiesta familiar.

Sería muy bonito, si decidís bautizar a vuestros hijos y ya dan sus primeros pasos, acompañar la ceremonia del bautismo con el Tusaukesu como un reconocimiento a su origen.
Esta y otras tradiciones kazajas podéis encontrarla en la página de la Embajada de Kazajstán en Madrid, de donde he sacado este texto.

2 comentarios:

rakel dijo...

Hola gloria me parece maravilloso tu blog, sobre todo las curiosidades que cuentas. Me lo leo todo y me encanta ....porque yo sabia cositas del país de mi hijo pero lo tuyo es una pasada.
Gracias por lo que haces porque nos sirve a todos para saber más
un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Gloria,
Tienes un Blog fantástico¡¡¡ en muchas ocasiones lo leo para conocer algo más del que es el país de mi futuro hij@.
Simplemente me encanta
Un beso