Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 20 de abril de 2008

Asyl Mura, la herencia musical de Kazajstán


Hace unos días, tratando de encontrar información sobre el compositor kazajo Akhmet K. Zhubanov, tropecé con un sitio interante, el proyecto Asyl Mura.

Iniciado en 2001 por el Ministerio de Cultura de Kazajstán en colaboración con diversas entidades, este proyecto intenta recuperar para futuras generaciones la herencia musical de Kazajstán, a través de la difusión y recuperación en soporte digital de la obra vocal e instrumental de los músicos tradicionales.

Como resultado de este trabajo y de la iniciativa de las personas que participan en él, se ha conseguido recuperar en cinco años de trabajo la obra de los compositores más importantes del país, además de la edición de catorce CD cuyos archivos se hubiesen perdido sin la intervención de este proyecto.

Para entender la verdadera magnitud de este proyecto, basta saber que aún están pendientes de revisión más de quince mil archivos sonoros, entre los que mil quinientos están catalogados como de alto interés cultural.

Zhubanov fue uno de los músicos kazajos más implicados en la recuperación de la música tradicional kazaja y de la música folk, fusionando sus raíces con la cultura musical rusa y europea.
En algunos de sus trabajos sustituyó el sonido de los instrumentos tradicionales de cuerda por el kobyz.
Como compositor trabajó en géneros muy distintos, instrumental, vocal, ópera, siendo coautor junto a L.Kamidi de la ópera Abai y de otros proyectos como la ópera radiada Кurmangazy.

Como compositor vocal, escribió canciones como "Каrlygash", que podéis escuchar en el primer archivo y otras obras muy apreciadas por los kazajos por su simplicidad como "Ак Kogershin", "Umytpa", y "Aк Sholpan".
Es autor además de numerosos kuis, piezas narrativas musicales y de diversos textos sobre música tradicional kazaja, como los contenidos en su libro " La cuerda de los siglos".

En el campo de la musicología, Zhubanov obtuvo importantes premios y se anticipó a su tiempo definiendo las direcciones en que habría de desarrollarse la musicología kazaja.

En la página de Asyl Mura es posible descargar en formato MP3 cada uno de los trabajos publicados y conocer algo más de la música tradicional kazaja.
También es posible acceder a información sobre la herencia musical y la biografía de los compositores y músicos que engloba este proyecto.

Este playlist contiene algunas de las obras recuperadas en formato digital por Asyl Mura.


2 comentarios:

Paqui dijo...

Hola Gloria, he leido cosas de tu blog y veo que es interesante, muy bien documentada. Me parece muy bien sobre todo para todos los futuros adoptantes y los que ya tienen sus hijos que puedan conocer cosas de su pais. Veo que eres sevillana, tengo muchos conocidos sevillanos que han pasado por Kazajstan para adoptar, cada vez sois más los sevillanos que pasais por aqui. Enhorabuena por tu hij@. Un beso

MI HIJO NACIO EN..... dijo...

Hola Gloria, he visto tu pagina. Me ha gustado mucho, que sepas que la he enlazado en uno de mis blogs.
Nuestra historia de adopción la puedes leer, paseándote por el apartado de India.
Un saludo y felicidades.