Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 9 de octubre de 2011

Cine kazajo en el Festival Europeo de cine de Sevilla


SEFF’11, Universidad de Sevilla y Casa Asia se unen para mostrar producciones de Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, pertenecientes a las épocas anterior y posterior a la disolución de la URSS. El Festival de Sevilla amplía así su programación dedicada a Rusia, país invitado en esta edición, que se celebra del 4 al 11 de noviembre.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en colaboración con Casa Asia, mostrarán a partir del 4 de noviembre la cinematografía de las antiguas repúblicas soviéticas en una nueva sección denominada Cinestán. Cine de Asia Central, antes y después de la URSS.
El ciclo, que coincide con la elección de Rusia como país invitado en el SEFF’11, ha tomado como ejemplos representativos tres países, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, y ha seleccionado dos películas de cada uno de ellos, correspondientes a dos periodos distintos, antes y después de la desaparición de la Unión Soviética.
La sección Cinestán proyectará así seis producciones que pertenecen a dos épocas significativas: la primera, entre 1963 y 1972, caracterizada por los tópicos temas de la filmografía soviética. El segundo periodo, de 1992 a 1998, arranca con la disolución de la URSS y la independencia de las repúblicas centroasiáticas, donde el cine se convierte en un instrumento para reconstruir la identidad perdida de los pueblos de Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán.
Las cintas escogidas son ‘No eres huérfano’, del director Shukhrat Abbasov (Uzbekistán, 1975), ‘El orador’, de Yusup Razykov (Uzbekistán, 1998), ‘Hassan-Arbakesh’, de Boris Kimyagarov (Tayikistán, 1965), ‘Kosh ba Kosh’, de Bakhtiyar Hudoinazarov ((Tayikistán, 1993), ‘La tierra de los padres’, de Shaken Aymanov (Kazajstán, 1966) y ‘Aksuat’, del realizador Serik Aprymov (Kazajstán, 1998).
La cinematografía de Asia Central resulta poco conocida para el gran público europeo, no sólo debido a la falta de recursos para su producción y circulación, sino también a su aislamiento histórico. En concreto, las cintas seleccionadas son un claro paradigma de la influencia estética soviética, en blanco y negro, y por otra, del nuevo cine independiente que despunta.
El ciclo ‘Cinestán’ se engloba dentro de la iniciativa Festival Camp_US. Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla han renovado su acuerdo de colaboración existente por el que nació Festival Camp-US. Un año más, esta iniciativa propiciará que los universitarios sevillanos refuercen su relación con el cine a través de varias actividades, como el curso sobre la aportación de Valle-Inclán al cine, masterclasses, prácticas de gestión cultural, voluntariado, etc…
Las proyecciones del ciclo ‘Cinestán’ se realizarán en el Auditorio del CICUS, en la calle Madre de Dios, 1, durante la semana de celebración del Sevilla Festival de Cine Europeo, entre los días 4 y 11 de noviembre.

Programación cine de Kazajstán
:
«La tierra de los padres» (Zemlya otsov) Kazajstán. Shaken Aymanov. 1966, 90’
Es una de las películas kazajas más brillantes de la época soviética. El joven guionista, poeta y músico Olhzas Suleimenov, junto a Shaken Aymanov, uno de los fundadores del cine kazajo, trabajaron juntos en la elaboración de esta película. De las once películas, rodadas entre 1954 y 1970, este largometraje es único por mostrar el sufrimiento real del autor por el destino de su país y el de sus compatriotas. La historia empieza un año después de finalizar la II Guerra Mundial. Los protagonistas, un anciano y su nieto, recorren Kazajstán en tren para poder encontrar el cadáver de su hijo, que murió en Rusia, y así poder enterrarlo en su hogar. Durante el viaje, surge el diálogo generacional: entre un viejo arqueólogo que representa el modelo occidental, un anciano cuya prioridad es la tradición y su nuera, que hace el papel de mediadora entre estos dos mundos contrapuestos.

«Aksuat» Kazajstán. Serik Aprymov. 1998, 80’
Esta película marca un hito en la cinematografía de Kazajstán, por entender el cine como un medio de comunicación vinculado al proceso de construcción nacional. Hasta entonces, la producción cinematográfica en Kazajstán había estado condicionada por las líneas ideológicas y formales del sistema soviético; posteriormente, debido a una especie de síndrome postcolonial mostró un rechazo hacia las propias costumbres tradicionales. Aprymov recorrió este camino desde que rodó en 1989 «Última parada», donde se mostró hostil a la exaltación de las tradiciones de su país. Por el contrario, en «Aksuat» su perspectiva cambia por completo; la historia reúne y separa a dos hermanos: Kanat, el más joven, vive en la ciudad, y Aman, sigue en el pueblo. Kanat se ha convertido en un empresario y «nuevo rico» que ya no habla kazajo, sino sólo ruso, pero tiene que volver a Aksuat con su esposa rusa embarazada huyendo de unos acreedores. La paradoja es que el triunfador acaba hundido y fracasado, mientras Aman sigue siendo un hombre respetable que cuida de su familia. No obstante, tampoco el entorno de Aman es idílico, debido a la expansión de la mafia local, pero aún así, su integridad parece a prueba de toda adversidad

**Información tomada y publicada en la web del SEFF´11:http://www.festivaldesevilla.com/prensa/nota.php?id=2301

No hay comentarios: