Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 12 de enero de 2012

Ciclo de cine asiático en Casa Asia: Kazajstán


Casa Asia inicia la programación de cine de este año con un ciclo dedicado a Kazajstán, tras el que se hizo de Asia Central en 2011. El programa cubre el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta el momento actual.

El ciclo que se presenta recoge el testimonio del pueblo kazajo con un clásico de 1970, “Kyz Zhibek”, del director Sultan Khodzhikov, sobre las guerras internas del pueblo kazajo en los siglos XVI y XVII; y la trágica historia de amor convertida en leyenda “Kozy Kopnew y Bayan Sulu” del director Asanali Ashimov de 1982.
A partir de aquí, los títulos restantes se sitúan entre 2005 y 2011, insistiendo en la recuperación de la historia de este país y su gran transformación económica, política y social.

La República de Kazajstán apuesta por el cine como el medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con el progreso económico y social experimentado en la última década. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta con una población de 16 millones de habitantes que se reparten en las diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbekos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 14 de enero de 2012, a las 19.30 h

The sky of my childhood. Dir.: Rustem Abdrashov. (2011, 110’. VOSE)
La historia de El cielo de mi infancia está basada en el libro que el propio Nursultan Nazarbayev, primer presidente de la República de Kazajstán, escribe sobre algunos de los hechos más notables de su infancia. La película narra las primeras victorias y decepciones del presidente, las esperanzas y los sueños que conforman el carácter del líder actual. Desde niño, esta figura carismática sueña ser aviador y, pese a su formación para ejercer profesionalmente como piloto de aviación civil, ignoraba que el destino le impondría otro tipo de retos.

Sábado, 21 de enero de 2012, a las 19.30 h

Farewell, Gulsary!. Dir.: Ardak Amirkulov. (2008. 101’. VOSE)
Farewell, Gulsary! transcurre en el Kazajstán soviético de los años 50. La película describe este dramático periodo histórico, muy similar al de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central en la época, a través de la historia de un granjero comunista llamado Tanabai y de la relación personal que mantiene con el caballo, Gulsary, a lo largo de su vida.

Sábado, 28 de enero de 2012, a las 19.30 h

Who are you, Mr. Ka?. Dir.: Khuat Akhmetov. (2009, 96´. VOSE)
Quién es usted Sr. Ka? es una película de acción y aventuras basada en la vida de un mafioso internacional, que después de largo tiempo fuera del país, regresa a su tierra natal. La historia narra las dificultades de adaptación y los enredos en los que se ve atrapado y por los que atraviesa este personaje a su llegada a Kazajstán, así como la admiración que su nuevo status de “hombre poderoso” suscita entre la población.

Este ciclo continuará en los meses de febrero y marzo con la siguiente programación:
Kyz Zhibek. Dir.: Sultan Khodzhikov (1970. 137’. VOSE)
Kozy Kopnew y Bayan Sulu. Dir.: Asanali Ashimov. (1982. 129’. VOSE)
Nomad. Dir.: Ivan Passer, Sergei Bodrov. (2005. 112’. VOSE)
Mustafa Shokai. Dir.: Satybaldy Narymbetov. (2008. 165’. VOSE
A tale of the pink bunny. Dir.: Farkhat Sharipov. (2010. 106’. VOSE)
The promised land-Zheruyik. Dir.: Slambek Tauekel. (2011. 110’. VOSE)
The liquidator. Dir.: Akhan Sataykev. (2011, 98’. VOSE)

Lugar :
Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Organizador: Casa Asia, con la colaboración de la Embajada de la República de Kazajstán ante el Reino de España

Imprimir

No hay comentarios: