Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



sábado, 14 de mayo de 2011

Er Tostik



Hace mucho, mucho tiempo, vivía en la estepa un valiente hombre llamado Ernazar, rodeado de sus ocho hijos varones.
Un día Ernazar y su familia no tuvieron más comida que llevarse a la boca en su yurta y Ernazar envió a sus ocho hijos a encontrar desesperadamente algo que comer. Los ocho viajaron a lejanos países. Pasaron los años y ninguno de ellos volvió, mientras que Ernazar y su mujer envejecían sin nada entre sus manos.

Un día, inesperadamente y a pesar de su avanzada edad, la mujer de Ernazar dio a luz un noveno hijo, al que pusieron de nombre Tostik.
Tostik era extremadamente fuerte y vencía a todos los niños de su edad que luchaban con él. Era hábil para salir a cazar en la estepa y siempre encontraba comida suficiente para sus ancianos padres, mientras los años pasaban y crecía fuerte y valiente.
Un día, mientras luchaba con uno de sus amigos, lo mató accidentalmente. Entonces, la madre del joven lo maldijo y le gritó que sus ocho hermanos se hallaban perdidos para siempre.
Tostik, ignorante hasta entonces de la suerte de sus hermanos, quiso encontrarles, cogió sus cosas y se marchó muy lejos. Después de un tiempo visitando lejanos países, encontró a sus hermanos, uno por uno y volvió con ellos a la yurta de sus padres.

Cuando Ernazar vio a todos sus hijos juntos comenzó a llorar de alegria y quiso que encontraran una esposa. Visitó tribu por tribu para encontrarles esposa y se quedó como invitado por un tiempo en una de ellas.
Allí conoció a un hombre que tenía nueve hijas. Ernazar le contó que tenía nueve hijos y deseaba a sus hijas como esposas para ellos.
El hombre aceptó y festejaron durante cuarenta días.

Como Tostik era el más fuerte de todos, se casó con su hija Kencekey, la más bonita e inteligente de todas ellas. Pero en la tribu había otra joven, llamada Bektori,  que cayó perdidamente enamorada de Tostik.
Cuando supo que se casaría, se volvió loca de amor. Trató de amenazar a Tostik, pero él ignoró sus palabras y ella acudió en busca de ayuda a una vieja mujer, enemiga de Tostik.
Bektori y la vieja mujer urguieron planes contra él. Un día , Tostik dejó la yurta para cazar pero nunca volvió y así fue como desapareció lejos de su familia sin que nadie conociese donde se hallaba.
Kencekey se lamentó y dijo que si Tostik volviera o muriese, su cinturón caería de su cintura al suelo y podría entender el final de su marido.

Mientras tanto, Tostik enfrentó terribles peligros. Cayó bajo las entrañas de la Tierra y aquellos que oyeron que el valiente Tostik estaba bajo ella, quiseron ayudarle con sus diferentes poderes. Uno de ellos, podía beber toda el agua del lago y otros tenían fascinantes poderes.
Tostik luchó contra temibles serpientes y contra poderosos guerreros para salir de allí.
Finalmente se las arregló para regresar al exterior, pero los hombres de Bektori le esperaban para matarlo. Así fue como no pudo regresar durante años, enfrentando una lucha tras otra.

Esto hizo que Kencekey y el resto de la familia pensaran que Tostik estaba muerto. Los años pasaron y el cinturón seguía sobre la cintura de Kencekey.
Un día, inesperadamente, el cinturón de Kencekey cayó al suelo y con alegria pensó para sí misma que Tostik estaba vivo aún y rogó por él a los espíritus, pero nada ocurrió.
Mientras tanto, Tostik seguía intentando escapar de las entrañas de la Tierra y finalmente un día se las arregló para volver a la yurta de sus padres.

Ese día, a pesar de los años, todos los miembros de su familia recuperaron su juventud de forma inexplicable.
Los nueve hermanos y sus esposas volvieron a la edad en que se casaron. También Ernazar y su anciana mujer volvieron a su juventud ante su sorpresa.
Los nueve hijos de Ernazar  fueron bendecidos con muchos hijos y vivieron felices en la estepa el resto de sus días.

Imprimir

No hay comentarios: