Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



lunes, 2 de mayo de 2011

Los personajes en los cuentos kazajos





Los cuentos kazajos contienen con frecuencia personajes mágicos como el gigante de un solo ojo, el dragón de siete cabezas, el viejo ogro que devora a la gente o Zhez Tyrnak ,una criatura de poderosas garras.
Todos ellos representan el demonio que acecharía a los nómadas para que no alcanzasen sus nobles propósitos. Pero los nómadas seguirían luchando por la justicia y la verdad.

Algunas de éstas criaturas mágicas ayudarían a la gente a luchar contra el demonio: Tausogar, el que mueve montañas ;Kolzhutar, el que puede tragar todo el mar, Sakkulak, el que puede oir hasta los confines de la tierra o Zhelayak, que puede recorrer enormes distancias.

Durante siglos, los nómadas transmitieron su conocimiento de forma oral mediante la figura del zhyrshy, el narrador, con historias instructivas e interesantes para todas las edades, historias que mezclan la ficción con la realidad, reflejando las tradiciones y costumbres de los nómadas de la estepa.

En los cuentos nómadas siempre triunfa el bien sobre el mal.
Los jóvenes, héroes de los cuentos de Kazajstán, enfrentan horribles monstruos y obstáculos insuperables.
Incluso se encuentran en el mundo subterráneo: Er Tostik, el guerrero Nan, Abdrakhman Patsha, algunos de ellos mueren y vuelven a la vida con la ayuda de pociones milagrosas.
Seres sobrenaturales como Erkem Aidar o Abdrakhman Patsha, que sale ileso de la casa envuelta en el fuego o Kuniko, que vive bajo el sol.

En muchos de los cuentos de hadas, se habla de las criaturas de Kazajstán: el legendario pájaro Samruk en la fábula de Er Tostik, animales que hablan e incluso insectos.
Animales con poderes sobrenaturales que serían amigos de los nómadas y ayudarían a la gente, como el caballo mágico Ker Kula, que tenía la extraña habilidad de hablar.
Otros personajes de los cuentos kazajos serían la oveja, la cabra, el camello y la vaca.

Además de los cuentos sobre animales, también hay cuentos sobre la vida diaria, que no contenían personajes mágicos, sino personajes de la vida real.
El personaje de Ayaz Bii, muy popular entre la gente, era un hombre pobre, más inteligente que el Khan y todos sus visires y que llegó a ser él mismo Khan, por sus cualidades personales.

Muchas leyendas están conectadas con los nombres del ingenioso Zhirenshe y su mujer Karlygash, que ganaban siempre al Khan con sus habilidades y la lógica irresistible de su pensamiento, y hay leyendas como las de Aldar Kose,que gracias a su imaginación y a su ingenio, vencía a los poseedores del poder y la autoridad.

La ideología de los kazajos en las diferentes épocas, la lucha por la justicia y el bien se reflejaban en muchos de sus cuentos.

**Texto tomado y traducido de la Biblioteca Pushkin.

1 comentario:

Madrisphere dijo...

Yo viví 5 años en Kazajstán, y me ha alegrado mucho encontrar este blog y leer sobre aquella tierra de nuevo.