Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



martes, 1 de julio de 2008

Un metro para Almaty


En los años 70, ya se pensó en la creación de un sistema de metro en Almaty y el plan de la ciudad en 1975, esbozaría ya lo que sería la primera ruta de este proyecto. Sin embargo, este plan nunca fue realizado por el Gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas, aunque se había prometido a los kazajos su financiación, cuando la ciudad alcanzase el millón de habitantes.

En 1988, el entonces Jefe del Consejo de Ministros y hoy Presidente, Nursultan Nazarbayev, firmó los documentos para iniciar las obras, pero este proyecto fue suspendido en 1994 debido a la falta de fondos durante la recesión de la economía kazaja, en los primeros años de la Independencia.

Posteriormente, el proyecto continua tomando forma y finalmente, los residentes de Almaty podrán contar con el metro subterráneo en el próximo año.
La primera linea tendrá una extensión de 8.3 kms, con siete estaciones que conectarán la Avenida Rayimbek con la Avenida Abai, las dos principales arterias de la ciudad, en un tiempo estimado de doce minutos.

Una segunda linea está prevista para el 2011-2013 y hay en proyecto una linea más.
Este proyecto está siendo diseñado por la compañía kazaja Metroproject y realizado por otra compañía kazaja, Almatymetrokurylys.
La linea tendrá una capacidad de 341,600 pasajeros al día y estará dotada de 28 unidades, con un coste total de 86.5 millones de dólares.

Este año se han invertido 21 billones de tengues en este proyecto y la inversión total alcanzará 57.6 billones.


Este proyecto paliará en cierta medida, el caos del tráfico en la antigua capital, que junto a la emigración de kazajos de las zonas rurales, la polución medioambiental y la gestión de residuos , conforman los problemas más acuciantes.

2 comentarios:

Rubenillo dijo...

Esperemos ke por fin lo terminen. Es lo ke realmente, de verdad de la buena, necesita esta ciudad.
Y unos cuantos buses publicos mas no vendrian mal tampoco.

METRO YAAAAAA!!!

Saludos desde la gran urbe

Anónimo dijo...

Estaría muy bien lo del Metro, dado que la circulación es un verdadero Caos,si no fueran aquí tan chapuzas construyendo (Pepe Gotera y Otilio son verdaderos maestros en comparación). Sólo hace falta ver que en Al-Farabi, que la teminaron en diciembre, ya han tenido que arreglar los sumideros de agua tres veces, porque como fueran los coches un poco rápido saltaban por los aires y caían sobre el pobre que fuera por detras, o que ya en Al-Farabi/Furmanova han tenido que asfaltar desde diciembre tres veces, porque en cuanto pasa un camión, como no pavimentan se va el asfalto y a los 3 días hay uno baches que dan miedo (también en mi calle pasó), o cómo construyen las casas, la mía tiene un antigüedad de tres años (fuimos los primero que fueron a vivir a ella) y se está autodestruyendo literalmente, y pago casi 8000$ al meses, como decía aquel manda eggs. Lo dicho, cuando terminen el metro espero no utilizarlo, que entre cómo puede estar construído y que Almaty es zona sísmica, puede ser peligroso. Un besazo.