Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



viernes, 16 de mayo de 2008

Orígenes del fútbol kazajo


Los primeros equipos de fútbol kazajos ,aparecen en 1913 en la región de Semipalatinsk, uno de los centros de comercio más importantes de Asia Central, donde la presencia de comerciantes ingleses, es el origen del interés por este deporte en Kazajstán.
Así nacen equipos como SSK, Olimp, Lastochka, Orlyata y Yarysh.

Curiosamente en el Yarish, juega muy joven uno de los grandes nombres de la literatura kazaja, sobre el que escribí un post en el mes de mayo, el escritor Mukhtar Auezov (1897 - 1961).
Junto a Mukhtar Auezov, otros de los pioneros del fútbol nacional en el Yarish son Akhmetsalim Karimov , Kasymkhan Mukhammedov, Salakh Khismatullin, Ziyatdin Ryspaev, Mukhamed Saidashev, Yunus Nigmatullin, Amirzhan Syzdykov, Gabdulkhan Gabbasov, Mukhamedulla Kurmanov, Gusman Yambushev, Sabyrzhan Akhmedshin, hombres que conjuntamente con otros entusiastas , lograron el despegue del fútbol nacional.

Yarysh se convirtió en el primer equipo kazajo que participó en un partido internacional no oficial, contra un equipo de prisioneros de la Primera Guerra Mundial.
Dos de estos jugadores, fueron participantes en los Juegos Olímpicos de 1912.

Años más tarde, equipos como el Yastreb y el Zvirzdochka, empezaron a jugar en la ciudad de Pavlodar, compitiendo con equipos de la vecina Rusia y consiguiendo popularizar el fútbol en Asia Central y Siberia.
El primer campo de fútbol se construye en Dzhambul en 1928.
En Petropavlovsk, se organiza el primer partido de fútbol oficial, entre las provincias de la República Socialista Soviética de Kazajstán. De este primer partido, surgen los jugadores que formarán el primer equipo nacional de Kazajstán.

En 1936, la primera participación oficial de un club kazajo en las competiciones con toda la Unión de Repúblicas Soviéticas, fue la del Ак tyubink Dinamo club, contra el Moscú.
El partido terminó 4: 0 al Moscú CDKA.

En 1937, en la primera participación del club kazajo en el campeonato de equipos profesionales de la URSS, el Almata- Ata Dinamo, ocupa el tercer lugar.
Curiosa historia,¿ verdad?

No hay comentarios: