Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 6 de marzo de 2008

Un trocito de Shymkent para Anna

Shymkent (Шымкент) fue originiariamente un lugar de asentamiento para las caravanas y mercaderes de la Ruta de la Seda, que conectaba el sur de Kazajstán con Asia Central, Turkestán, Oriente Medio y Próximo y la cercana China.
Las primeras noticias de la ciudad que se conocen, tienen su origen en el siglo XII.

Shymkent ha sido el lugar de grandes acontecimientos históricos y durante siglos fue destruída sucesivamente por muchos de sus conquistadores, como las hordas de Gengis Khan y otros pueblos nómadas.

Tras la lucha de la Horda de Oro y la Horda Media la ciudad permaneció bajo el mandato de Timur, hasta que a principios del siglo XV, fue invadida por nómadas mongoles y en la primera mitad del XVII al XVIII, por los conquistadores de Dzhungar.
Posterioremente se disputaron Shymkent en el siglo XVIII y XIX, los kanatos de Kokand y Bujara, derivando en el dominio del kanato de Kokand desde 1810 a 1864.

Este mismo año las tropas rusas conquistan Shymkent anexionando su territorio y conviertiendo a la ciudad en en un importante punto de tránsito entre Siberia y la Rusia Europea con Asia Central.

Situada en el sur de Kazajstán, la ciudad es la capital de la oblast o provincia sur y se levanta en el valle del río Sayram, a los pies de las montañas de Ugam y muy cerca de la frontera de Uzbekistán, con una población de 500.000 habitantes, mayoritariamente kazajos.
Su nombre proviene de la palabra turca Shym, que significa hierba y de la palabra chenkt de origen iraní, que significa ciudad o asentamiento. Otros sitúan su origen en la palabra iraní Chimin Chemen, que significa prado. Ha sido conocida como Chernyaev , Chimkent y desde 1993 con su nombre kazajo, Shymkent.

Shymkent, es hoy la tercera ciudad más grande del país y desde 1930, con el crecimiento industrial, la ciudad ha sido el lugar donde se han establecido importantes empresas químicas, alimentarias y farmaceuticas. Entre las actividades industriales hay que destacar también la producción de piel de astracán y una refinería de tamaño medio que opera la compañía kazaja Petrokazakhastan.
En la ciudad merece la pena conocer el Museo de Historia , el Parque Central, el Parque etnográfico Ken Baba, el Museo de la Reconciliación, el Dendropark y la Plaza de Al Farabi.





Shymkent es también un buen punto de partida para conocer las ciudades mediavales de Otrar y Turkestán, Sairam y la reserva natural de Aksu Zhabaghly.
Akzu Zhabaghly es la reserva natural más antigua de Asia Central y se encuentra al noroeste de la cordillera de Tien Shan, con zonas de bosques, estepas, ríos y el cañón del río Aksu, uno de los más profundos de toda Asia Central.
En primavera, el parque se cubre de dos variedades de tulipanes, los tulipanes salvajes gigantes de Greig y los tulipanes Kaufmann, aunque en total existen 1259 plantas diferentes, de las que 150 son endémicas.



En la reserva de Aksu pueden encontrarse 237 especies de aves diferentes, entre ellas el águila dorada, 42 especies de mamíferos, como el irbis o leopardo de las nieves y el oso de Tien Shan, diversas especies de reptiles y 5000 insectos diferentes.
Esta reserva ha sido propuesta a la Unesco para ser considerada patrimonio de la humanidad.

Este trocito de Shymkent es para Anna, Miquel y el pequeño Pau!En su blog, podéis encontrar muchas curiosidades de Shymkent y Kazajstán y estar con ellos en este viaje, http://www.dondestakaz.blogspot.com/

1 comentario:

Duk-esa dijo...

Gloria!!! Que sorpresa!!!
MILES DE GRACIAS GUAPISIMA!!!!!

Todo muy interesante y ademas... cuanta información eres increible, ¿¿de donde sacas todas las fotos??.

Me ha hecho mucha ilusión, ¡¡¡me he emocionado!!!.

Muchos besitos y espero que pronto estés en este país y puedas coger mucha mas información, tu blog es el mejor para aprender cosas de Kaz.

Si quieres algo PIDELO!!!!

Besos de Anna, Miquel i Pau :) (el gamberro de las batitas!)