Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



martes, 4 de marzo de 2008

Juegos tradicionales kazajos I

Children´s Folklore una página muy especial, donde profesores y niños de distintos países del mundo recogen los juegos tradicionales de los pequeños y el folclore de cada lugar.
Se habla también de la importancia del juego en el aprendizaje y la socialización de los niños desde distintas perspectivas y culturas.

En Kazajstán colaboran profesores y niños de las escuelas nº 20 de Shymkent, la Escuela 27 de Astaná, el Liceo 35 de Uraslk y la Escuela 7 de Almaty.

Estos son algunos juegos tradicionales de los niños en Kazajstán, a los que habrán jugado nuestros hijos, y que sería bonito que recordaran con nosotros.

La gallina y el halcón

A este juego pueden jugar de 12 a 16 niños. Hay que formar una fila con todos y el de atrás agarra al de delante por el cinturón. En la cabeza de la fila estará el jugador que representa la gallina, mientras que el halcón se sitúa a 5 ó 6 pasos por delante de la fila. Todos los que están detrás de la gallina serán los pollitos.
El juego comienza después de una señal, y la gallina debe de tratar moviendo toda la fila de evitar que el halcón pueda alcanzar al último de los pollitos.
Para evitarlo, debe de interponerse delante del halcón abriendo los brazos, para que el halcón no alcance la fila, y la fila debe moverse tratando de estar los más alejada posible del halcón. Si en tres minutos no lo consigue el halcón y la gallina pasan a la cola y otro jugador coge su turno.

Si el halcón coge un pollito el juego termina y comienza un nuevo turno.

Kimak

Tenemos que colgar una cuerda y colgar en ella cintas de diferente longitud con algunos regalos, gomas de borrar, lápices, caramelos, pedazos de papel arrugados de broma, etc.
A cada jugador se le vendan los ojos, se le da una tijera y debe cortar una de las cintas, si lo consigue se quedará con el regalo o la broma y si no lo consigue en dos intentos, el juego pasa a otro jugador.

Manos sobre la mesa

Todos los jugadores se sientan en sillas alrededor de una mesa. Uno de los jugadores se queda de pie al lado de la mesa. Se da a uno de los jugadores una moneda, y todos se la pasan debajo de la mesa de mano en mano, hasta que el jugador grita " manos en la mesa".
Entonces todos deben poner sobre la mesa las manos boca abajo y el jugador tiene que adivinar quien tiene la moneda. Cuando elige quien tiene la moneda, debe gritar " manos arriba" y todos ponen las palmas hacia arriba. Si acierta, el que tenía la moneda pasa a ser el jugador y si no, otro jugador de la mesa cogerá su puesto.

Adivina la palabra

Se dibuja un cuadrado con 16 casillas, cuatro verticales y cuatro horizontales. En las dos últimas de cada columna, se escribe el final de una palabra. El jugador que escriba más rápido cuatro palabras con el mismo final, gana la partida.

El cazador y el lobo

El cazador se queda a 4-5 metros de lobo (que se hace en cartón o madera ). Dos jugadores cogen al lobo para desplazarlo hacia los lados, mientras que el cazador lanza una pelota y los distintos jugadores van anotando puntos. Gana el que más aciertos tenga.

Lanzamiento de anillos

Todos los jugadores tienen 5 anillos.
Los jugadores lanzan anillos que deben meter en un palo. Los dos primeros lanzamientos son de prueba y los tres últimos definitivos.La distancia dependerá de la edad de los niños.
De 2 a 15 niños pueden jugar a este juego.

Disfraz

Los jugadores se dividen en filas y se ponen de frente al niño que dirige el juego. El que dirige el juego puede gritar una de estas tres palabras: halcón , carretera o monte
Los niños pueden moverse por toda la habitación, pero cuando se grita una de las palabras, todos deben pararse, volver a sus filas y hacer rápidamente lo que se grita.
Si se grita monte, los jugadores de cada fila hacen un pequeño círculo, se cogen las manos en el centro y las levantan hacia arriba. Si se grita halcón, todos se sientan en la fila y agachan la cabeza. Si se grita carretera, todos los jugadores permanecen en fila y ponen sus manos en los hombros.
El equipo ganador es el que realiza todos las ordenes de forma más rápida.

Saltar sobre el fuego
Los jugadores se reunen cerca del fuego, llevan leña o pequeñas ramitas y hacen un pequeño fuego. Los niños se quedan a 10 metros del fuego. Cuando se da la señal, los jugadores saltan sobre el fuego, uno por uno. Pierde el juego el que no salta.

Este juego, aunque es peligroso para los niños pequeños, lo he colgado porque era un juego habitual en las pequeñas aldeas de zonas rurales en invierno y porque aparece en el cuento popular Snegorucha, la doncella de nieve, que los niños recuerdan en el Año Nuevo kazajo.

Y esto es todo, a jugar con ellos!
En la página de Children´s Folklore, podéis encontrar alguno más de los que he traducido, y ver las figuras que representan cada juego. En una próxima entrada, colgaré más juegos populares kazajos de esta página. Veréis que hay que poner un poco de imaginación porque está bastante mal traducida al inglés y muchos de los juegos no se entienden bien. Así que he tenido que completarlos como he podido y estos juegos tienen algo de mio también.
La página de Children´s Folklore es http://www.geocities.com/childrenfolklore/games_kazakhstan_index.html.

No hay comentarios: