Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



lunes, 3 de marzo de 2008

Qué beber en Kaz

El te o chai( шай ) es quizás la bebida más importante para los kazajos. Culturalmente, como ocurre en muchos países de Asia Central, tomar te es una forma de enredarnos en la cultura del país y de aprender su verdadero ritmo. Normalmente es te negro muy bueno, algo fuerte para el gusto europeo y se toma varias veces a lo largo de la comida o solo, con galletas y pan.

Entre los mejores tes kazajos están el Jubilee Tea Exeptional Darjeeling No. 34 , Pride of Darjeeling Tea No. 1, Green Tea&Jasmine Flowers No. 37 y Darjeeling No. 75 , de la compañía Angrina LLP.
También el Чай "ENGLISH TEA" ó Чай "САФАРИ" de Baidzhi LLP.
El café, a menos que os guste el Nescafé o vayáis a algún café de estilo europeo, como el Coffeedelia en Almaty, es muy diferente a lo que solemos tomar aquí.

En cuanto al agua, aunque es más o menos bebible, se aconseja siempre tomarla hervida previamente o beber agua embotellada.

En los restaurantes, pedid específicamente "Tassay" o " Sary Agash", son dos buenas aguas embotelladas locales y con un precio muy inferior a las Perrier o Vita que os pondrán si pedís simplemente agua mineral.

Entre las cervezas locales, la Tien Shan es una de las mejores y se envasa en una moderna planta de propiedad alemana.
Otra opción es la Russia Báltica, que como curiosidad está numerada de la 0 a la 9. No encontrareis nada de alcohol en la Báltica 0 y muchísimo alcohol en la Báltica 9,¡ que nos puede dejar tumbados!
Los números 3 y 5 son los mejores y los más próximos a lo que estamos acostumbrados a beber aquí. También hay que probar la cerveza Alma- Ata, fermentada en Almaty.

Otras dos buenas cervezas kazajas son la Karaganda y la Shymkent. Hubo un tiempo en que la Shymkent, en su variedad Zhigulovskaya, fue una de las mejores cervezas de la Unión Soviética. Tiene un sabor único y se produce en una fábrica de propiedad checa, aunque la calidad ha ido declinando con los años.

Si os gusta el vino, se puede tomar algo medio bueno por menos de cuatro dólares. Uno de los mejores es Bebigul, tinto o blanco. Los vinos extranjeros, incluidos los georgianos, son muy altos de precio. No es conveniente pedir vino en los restaurantes, normalmente son demasiado dulces para nuestro gusto y muy caros. Lo mismo ocurre en la tiendas, incluso las de nivel alto, donde muchos vinos importados de precio elevado son de contenido mediocre. Hay que conocerlos muy bien o contar con algún kazajo que nos diga qué debemos comprar. Así que mejor no arriesgarse o estar muy seguros de lo que compramos!

Y como no, tenemos que hablar del vodka!
Se puede encontrar un buen Vodka por 4-5 dólares la botella. En los restaurantes donde no acostumbran a atender a extranjeros, si pedimos vodka nos pondrán un vaso de 200 ml, hay que estar mentalizados de correr ese riesgo!
Eso sí, merece la pena volver con una botella de vodka kazajo. Uno de los mejores es el Snow Queen Vodka, que produce la compañía Geom Ltd, un vodka galardonado en numerosas exposiciones internacionales y destilado con trigo orgánico y agua natural del Himalaya.
Otras marcas conocidas son Printsip Original, Russkiy Printsip y Aspara de Destilerías Semipalatinsk, el vodka Kremlyovskaya de Brig LLP y el Orekhovaya de Al suu Alco.

Probad también antes de iros el vodka Edil, que como curiosidad está hecho con astas de ciervo. Eso sí recordad, que luego hay que llegar a casa !

No hay comentarios: