La antigua ciudad de Alma Ata se levanta en el Sudeste de Kazajstán, a los pies de las montañas de Alatau y a orillas del río Almatinka.
Fundada por los rusos en 1854 sobre el viejo asentamiento medieval de Almaty, destruido por los Mongoles en el siglo XIII, la ciudad creció sobre la fortificación militar de Zailiyskoye, convertida más tarde en la ciudad de Verniy (Верный).
En ella se establecieron asentamientos rusos, cosacos y mercaderes tártaros, convirtiéndose en el centro administrativo de la nueva provincia de Semirechye, bajo el gobierno de Turkestán.
En 1906, la población creció con la llegada de rusos y ucranianos y en 1921 se cambia su nombre por el de Alma Ata, transfiriéndose ocho años más tarde la antigua capital desde Kzyl Orda.
La construcción del ferrocarril, al que se sumó el desarrollo de la industria alimentaria y ligera y a partir de la II Guerra Mundial, de la industria pesada, trajeron un rápido crecimiento de la población a partir de 1930.
Almaty, cuyo nombre en kazajo significa "Padre de las Manzanas", es la ciudad más grande del país, con más de 1.300.000 habitantes y aunque fue desplazada por Astaná como capital en 1998, continua siendo el verdadero centro comercial, cultural y financiero de Kazajstán.
Su nombre deriva de la variedad de manzanas aporto, cultivada originariamente en esta zona.
La ciudad ocupa un área de 170 kilómetros cuadrados y se extiende desde el centro en todas las direcciones, con un trazado regular de avenidas amplias rodeadas de árboles y grandes bulevares, numerosos parques y las montañas de Tien Shan al sur, que pueden verse desde toda la ciudad.
El punto más elevado de la ciudad es el Kok Tyube o colina azul, a 1130 metros de altitud, al que se llega por un funicular, y desde donde puede verse toda la ciudad, incluso de noche. El funicular sale de la parte vieja, llamada Com pote por los kazajos, por el nombre de las calles que atraviesa, en Satpaeva y Dostyk , que muchos kazajos llaman aún calle Lenin.
El precio del viaje es de 600 tengues.
En lo alto de la colina de Kok Tyube se encuentra una torre de televisión de 350 metros, que si se cuentan desde el nivel del mar, la convierten en la más alta del mundo, situada además en zona sísmica, como toda la ciudad de Almaty.
En Kok Tyube podemos tomar un chocolate caliente o comer shashliks ( brochetas de carne) y comprar algunos recuerdos.
Para moverse por la ciudad se puede ir en taxi, aunque no hay demasiados y no llevan taxímetro, un trayecto medio puede costar unos 500 tengues. Llevan la palabra Taxi en el lateral. El trayecto del aeropuerto a Almaty se acuerda con el conductor, y un precio normal estará en 20 dólares, algo más bajo que en Astaná, donde puede costar entre 25 y 30 dólares.
Mucho más usadas, como os contaba en la entrada de Karaganda, son las maschinas, vehículos privados que transportan uno o más viajeros a un precio pactado. Un precio razonable para un trayecto en la ciudad de hasta 5 kilómetros, puede ser unos de 300 tengues, mientras que en Astaná pueden costar el doble.
Este precio no está condicionado a que haya más personas que viajen en la mashina, así que muchas veces terminan hasta arriba como nuestros viejos seiscientos!
Para cogerlos solo hay que levantar la mano, y en pocos minutos parará alguno y podemos negociar el precio.
Líneas de autobuses ,trolebuses y microbuses recorren también toda la ciudad, y son las lineas 7 y 9 las que atraviesan la zona centro, su precio es de unos 40 tengues. Los microbuses son gestionados de forma privada y se conocen como marshrutki (Маршрутки), son algo más caros, pero paran en cualquier zona.
Los nombres de las calles, algunas renombradas hasta más de tres veces tras la era soviética y a la que los habitantes de Almaty continúan llamando por sus viejos nombres, pueden crear una cierta confusión al movernos por los diferentes distritos. Esto ocurre con la calle Arbat, una de las calles peatonales más conocidas, cuyo nombre real es Zhybek-Zholy. Las direcciones se nombran por sus intersecciones con otras calles y no por los números.
Hay mucho que ver en Almaty, incluidos el teatro de la ópera, el palacio presidencial, la Academia de Ciencias. Otro lugar interesante es la catedral de la Ascensión, el segundo mayor edificio construído en madera del mundo, la Plaza de la República, la Mezquita, el monumento a Zhambyl, los parques y los museos Nacional, Geográfico y de Mukhtar Auezov.
También un número importante de instituciones de educación superior, como la Universidad de Al Farabi, fundada en 1934, institutos politécnicos, médicos y financieros y la Biblioteca Nacional Pushkin.
Es una ciudad limpia y organizada, con una gran población de extranjeros que se reúnen en bares temáticos como el KGB, el British bar y el James Bond. Caminando por el barrio alto, se puede encontrar un ambiente más tradicional, con acordeonistas que tocan música tradicional kazaja.
El Plan de Desarrollo General de Almaty ha dibujado en los últimos años el trazado de la ciudad, tratando de preservar la protección del entorno y el legado cultural y estableciendo condiciones para el desarrollo de los distintos distritos.
Más de ocho hectáreas en Almaty son jardines y parques públicos, por lo que es considerada la ciudad más verde del país, y en las afueras se suceden plantaciones de árboles frutales, viñedos, tabaco y otros campos de cultivo.
Le siguen a media altura zonas montañosas con árboles de hoja caduca y arbustos, hasta donde comienzan las montañas, cubiertas de prados alpinos y subalpinos, que en kazajo se conocen como "jaulau", tundra y finalmente las rocas y cuatromiles de Tien Shan.
En el entorno montañoso de la ciudad se levantan los observatorios astronómicos del lago Bolshoi y de Zhusaly-Kezen, complejos deportivos como el estadio Medeo, levantado a 1700 metros sobre el mar, estaciones de nieve como Shymbulak, hipódromo, estadios, campamentos, balnearios y zonas deportivas.
Si nos alejamos aún más de Almaty se pueden conocer la montaña Butakova, con una catarata a 1860 metros sobre el mar, la Bolshaya Almatinka ,la garganta de Turgen y el Gran Lago de Almaty, en el espectacular parque Nacional de Ili-Alatau, a 90 kilómetros, al que corresponden varias de estas fotografías y que muestra una de las zonas naturales más impresionantes del país.
A 200 kilómetros al este de Almaty, se encuentra el Cañón de Charyn, el segundo más grande el mundo después del Cañón de Colorado.
Hay dos páginas web donde podemos encontrar un mapa de la ciudad de Almaty, en la página http://expat.nursat.kz/?1530 y en ésta otra http://www.agrica.kz/en/2006/almaty_map/almaty_map.jpg/fsphoto_view?size=large.
En definitiva, parece una ciudad que merece la pena conocer y recorrer despacio, con curiosidad, sin comparaciones con lo que conocemos y disfrutando de esa diferencia.
Estas son algunas de las cosas que se pueden ver en Almaty.
Palacio Presidencial, no se puede visitar el interior, pero la arquitectura y el exterior merecen una visita. Si los guardias están en la parte delantera exterior significa que el Presidente Nazarvayeb se encuentra en el interior del Palacio.
Museo Nacional, en frente del Palacio Presidencial, se diferencia por su tejado azul. Exhibiciones sobre historia kazaja, desde los tiempos prehistóricos y atravesando los periodos mongoles hasta la actualidad. Hay visitas guiadas, pero solo están disponibles en ruso.
Parque Memorial de los 28 héroes de Panfilov, honra a los hombres de Kazajstán que murieron en la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra el fascismo nazi.
Hay una llama eterna donde los escolares depositan flores el último día de colegio.
En este parque se encuentra también una Iglesia ortodoxa construída en 1870, donde puede seguirse el rito ortodoxo.
Plaza de la República, fue el centro administrativo de la ciudad, aunque desde que la capital se desplazó a Astaná, la televisión ocupa alguno de los edificios, donde también hay un memorial kazajo que representa al niño Altym Adam y en su base, se cuenta la historia de Kazajstán desde los tiempos antiguos hasta la independencia.
Goripark, el mayor parque de Almaty, donde hay un pequeño parque temático y el zoo. En Ul. Gogol
Parque Panfilov, en el centro de la ciudad, con arquitectura de la era soviética y la Catedral Ortodoxa de Cobor, construída con vigas de madera que se soportan sin clavos.
Ópera, Teatros y conciertos, con pases diarios en varios sitios de la ciudad, como la Ópera Estatal en Ul. Kalinina y la Orquesta Estatal en Ul. Tole bi .
Medeo (pista de hielo) y estación de esquí de Shymbulak , situadas en un parque alpino a las afueras de Almaty.
Si queremos volver con nuestro peque y una "fractura kazaja", este es nuestro lugar, sin duda.
Jardín Botánico de Almaty, en Ul. Temiraizova/ Ul. Auezova (Atakent)
Green Bazar de Almaty, a una manzana de la entrada principal del parque Panfilov , un laberinto de tenderetes y puestos interiores y exteriores donde se vende de todo, desde quesos de cabra artesanos o ensaladas coreanas, a guantes y calcetines de lana y CD y DVD pirateados.
En este mismo día he colgado dos entradas más, una para ir de compras por Almaty y otra para comer, en la etiqueta de información práctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario