Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 15 de julio de 2007

La yurta, arquitectura nómada

Los nómadas en Kazajstán habitaban en tiendas de campaña circulares, llamadas yurtas, cubiertas de piel de caballo, camello o fieltro, sobre una estructura construida en madera.

Esta estructura ha sufrido variaciones con el paso del tiempo, y puede hablarse de dos tipos de yurta, la kazaja y la kalmyk.
La última se diferencia por su techo cónico y tiene su origen en la yurtas usadas por los nómadas mongoles.
La yurta turca, que más tarde se usó en Kazajstán, tiene a diferencia de la kalmyk, el techo esférico.

Está formada por tres elementos, el kerege o base, el uyk, una bóveda construida con delgados postes de madera, y el shanyrak o techo redondo, que en la parte más alta permite la entrada de luz, la ventilación y la salida del humo de la caldera que se sitúa en el interior de la yurta.

Dentro de la yurta, cada división tiene un significado ritual, según la creencia kazaja, que se corresponde con los tres mundos que habitan el universo.
El suelo o mundo de las fuerzas sobrenaturales, las paredes o mundo intermedio de los hombres, y la bóveda o parte sagrada.

Esta creencia está enraizada con un antiguo mito, que se conoce como los Mundos de la Montaña, el Árbol y el Océano.
El Mundo del Árbol crece sobre el Mundo de la Montaña, que se levanta en algún lugar del interminable Mundo del Océano.
El Mundo de la Montaña es tan alto que atraviesa todos los mundos del Universo, inferior, medio y superior.
La forma, estructura y simbolismo de la yurta, fueron pensados para encajar con la representación de este mito, y es también un modelo y símbolo del Mundo de la Montaña.

En el significado simbólico de la yurta, el sol, en el mundo superior, representado por el shanyrak, envía sus rayos, representados por el uyk, al mundo inferior o kerege, proporcionando energía a todas las criaturas vivas.

En el centro de la yurta está la hoguera, con una caldera suspendida sobre ella.
La parte derecha está reservada a los huéspedes y a los hombres, y la izquierda a las mujeres, en la que se realiza la vida diaria. Esta división obedece a la idea de dualidad del mundo en la sociedad kazaja.

De color pardo o blancas, decoradas con motivos tradicionales kazajos, están diseñadas para ser montadas por las mujeres en poco tiempo, habitualmente menos de una hora, y transportadas a lomos de los caballos.
Sus medidas pueden ir desde los 6-7 metros, hasta los 30-40 metros las de mayor tamaño.

El interior de una yurta está decorado con alfombras o tekemets, de fieltro o lana, de colores muy vivos con motivos tradicionales y artesanía kazajos.

Cuando se levanta una yurta, se representa también de alguna forma otro antiguo mito, el mito del Caos y el Orden, presente en todas las culturas nómadas de Asia Central.
Según este mito, todos los elementos caóticos del Universo y el mundo, se crearon y surgieron juntos, permaneciendo así hasta que comenzó un nuevo ciclo, en el que fueron sustituidos por el orden, y así una vez tras otra, a lo largo de los siglos.
Este es el ciclo de la yurta, siempre en movimiento, levantada y desmantelada, plegada y abierta, instalada y trasladada al siguiente lugar, en un circulo sin fin de caos y orden.

Aunque hoy en día carecen en gran parte de su uso primitivo, siguen siendo un símbolo de identidad del país, que continua manteniendo con fuerza su presencia.

En este vídeo podéis ver cómo nómadas kazajos en el noroeste de China construyen una yurta, como las que se levantan en Kazajstán.


Building A Yurt Kazakh Style - Click here for more amazing videos

No hay comentarios: