Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 21 de junio de 2009

Song of the Southern Seas (Pesn' iuzhnykh morei) de Marat Sarulu

Song of the Southern Seas, del kirguiz Marat Sarulu ha obtenido este año, en el Festival Cines del Sur de Granada, la mención especial del jurado.

El cineasta Marat Sarulu es uno de los nombres descatados en la filmografía de su país, Kirguistán, así como en Kazajstán. Esta asociación se refleja en su última obra, Canción de los Mares del Sur , filmada en Kiguistán, en los alrededores del impresionante lago Issyk-Kulha, realizada en Kazajstán y coproducida conjuntamente por Alemania, Francia y Kazajstán.

La película aborda la naturaleza transcultural e interétnica de las sociedades de Asia Central.
Ivan y Maria son una pareja rusa que vive en una aldea de Kazajstán, junto a Assan y su esposa, de origen kazajo, entre los que comienzan a germinar tensiones étnicas. Maria da a luz a un hijo con rasgos asiáticos, lo que provoca los celos de su marido, generando la desconfianza entre las dos familias.
Las sospechas disparan entre las dos familias temas como la negación del otro, el racismo, la incomprensión y la ausencia de comunicación entre las diferentes etnias.

A partir de ahí, el Director retoma la historia quince años más tarde.
El ahora adolescente, Sasha, es un joven taciturno, que ha abandonado la escuela y pasa todo su tiempo a caballo en la estepa, metiéndose en problemas con otros jinetes a los que roba sus caballos, por lo que es golpeado.

Iván también es golpeado por el hermano de su esposa, que desprecia a Iván por ser un simple agricultor y no saber su linaje más allá de los nombres de sus abuelos.
Hacia el final de la película, impulsado en parte por los reproches de su cuñado y por su sentimiento de desarraigo y falta de identidad, Iván visita a uno de sus abuelos, Georgi, que le cuenta la historia familiar y le revela sus propias raíces multiétnicas.

Paralelamente a Iván, Assam inicia su propia búsqueda de la felicidad, descrita de una forma mucho más poética. Assam sale de su casa un día, sin mediar palabra, para pasar un tiempo a solas en la estepa. Entonces sueña cómo sus antepasados buscaban a una mítica mujer de los mares del Sur, que aliviará su dolor y calmará su mente.

A esta realidad social de su país se ha referido el Director en rueda de prensa, señalando la diversidad cultural de un país en el que conviven unas 70 nacionalidades distintas.
Sarulu habló de una difícil relación entre los distintos pueblos en el pasado, y comentó que en la actualidad no hay conflictos y las distintas nacionalidades conviven en armonía y tolerancia.
Afirma que todos tenemos raíces comunes y somos una sola familia, como concluyen sus personajes en la película.

viernes, 19 de junio de 2009

Canal Infantil de Casa Asia

Este espacio infantil de Casa Asia en Internet, está especialmente pensado para contar de un modo diferente a los niños, cosas sobre el mundo y la cultura de Asia Central.

Encontraréis juegos, cuentos, músicas, libros, manualidades, recetas de cocina, documentales y otras interesantes propuestas, que abarcan desde vídeos de Mundo Escuela.net, hasta las últimas noticias de Asha Miró y los personajes de su nueva serie.

También es posible enviar dibujos, noticias, sugerencias o cuentos, y conocer todas las actividades que lleva a cabo la Escuela de Bambú, de Casa Asia.

Una propuesta interesante y diferente para nuestros hijos.

Novedades en Casa Asia

La Mediateca de Casa Asia dispone de nuevo material de consulta sobre Kazajstán, gracias a la donación de la Embajada de este país centroasiático, compuesto por más de 60 nuevos títulos. Los usuarios podrán disponer a partir de ahora de más información en diversos formatos: libros sobre la historia y la cultura de Kazajstán, DVD, CD musicales y revistas de actualidad del país.

El material se distribuirá tanto en la Mediateca del Centro de Casa Asia en Madrid como en la de la sede en Barcelona. El acto de entrega tuvo lugar el martes 2 de junio en el Centro Casa Asia de Madrid y fue presidido por el Embajador de Kazajstán en España, Yergali Bulegenov, y el Director General de Casa Asia, Jesús Sanz.

Durante el acto, el Embajador de Kazajstán hizo hincapié en el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países y en el deseo de continuar trabajando para aproximar las sociedades española y kazaja.

Podéis encontrar horarios y más datos en su web, http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=mediateca

jueves, 18 de junio de 2009

Informe sobre la gobernabilidad de Asia Central

El Programa GovernAsia en colaboración con el Observatorio Asia Central, conformado por el Real Instituto Elcano, CIDOB y Casa Asia, ha publicado la octava Edición del Boletín GovernAsia sobre la situación de la gobernabilidad en los países de Asia Central.

La nueva publicación ha sido presentada hoy en el marco de la mesa redonda: La nueva Ruta de la Seda, en la que representantes institucionales que han vivido el proceso de cambio de los países centroasiáticos y economistas de alto nivel trataron temas como el desarrollo de las instituciones económicas postsoviéticas, los sectores prioritarios, la importancia de los recursos energéticos actuales en Asia Central o las posibilidades de inversión.

El presidente del Banco Nacional de la República del Kazajstán, Grigori Marchenko, conversó con expertos como el catedrático de economía de la UB Joan Tugores o el asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del MAEC, Luis Francisco Martínez Montes, en una sesión moderada por Josep Piqué, presidente de Vueling y ex ministro de Asuntos Exteriores, y presentada por el director general de Casa Asia, Jesús Sanz.

Podéis encontrar una versión en pdf en el vínculo : http://www.casaasia.es/governasia/boletin8/pdf/pais1.pdf