Una antigua leyenda kazaja cuenta que durante la noche del 21 al 22 de marzo, el viejo sabio Kabyr Ata, atraviesa la estepa caminando lentamente sobre el frío y la nieve.
Su ancestrales poderes y su magia, hacen posible que a las tres de la madrugada de esa noche del equinoccio de primavera, se abra la puerta del cielo y el sabio Kabyr insufle vida a la tierra, permitiendo que llegue la primavera y renovándola tras el largo invierno.
El espíritu de la Luz, que representa el sol y el tiempo de primavera, vuelve de las tinieblas bajo la tierra, donde se esconde durante todo el invierno y lucha ferozmente contra el Espíritu de la Oscuridad, derrotando a las fuerzas de la oscuridad que simbolizan el invierno.
Esta leyenda narra la llegada del Nauryz, una de las fiestas ancestrales más importantes de Asia Central.
Las raíces del Nauryz están en las fiestas paganas que pretendían mejorar la fertilidad de la tierra y de los animales y es en realidad el primer día de Año Nuevo en el antiguo calendario oriental, cuyas raíces perseveran desde hace 2000 años.
En lenguaje kazajo se conoce también como Ulys Kuni o el primer día del Año Nuevo y también como Ulystin Uly kuni, o el gran día de la gente.
Su nombre deriva de la palabra persa Novruz, que significa nuevo día y su celebración tiene lugar en todos los países musulmanes, aunque no es una fiesta religiosa.
Esta fiesta de Nauryz, que se celebra en el equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen la misma duración, estuvo prohibida durante la era soviética y fue nuevamente declarada fiesta nacional en 1988, logrando sobrevivir a este periodo de la historia.
En el pasado tenía una duración de nueve días y actualmente comienza el 22 de marzo y se celebra durante un mes.
Durante el Nauryz, los kazajos visten trajes típicos, visitan a familiares y amigos y tienen lugar numerosos juegos nacionales, conciertos, danzas típicas y celebraciones en las calles llenas de gente.
Durante el Nauryz, el número siete tiene un significado mágico y son siete los platos que se disponen sobre el dastarján . Se cocina un plato especial , el Nauryz- Kozhe, cuya preparación requiere diez horas de trabajo y que incluye siete ingredientes, entre los que pueden encontrarse diez tipos de carnes, siete tipos de productos lácteos y tres granos diferentes.
La comida se hace al atardecer y los mayores bendicen la mesa,con un bata u oración para que la prosperidad permanezca en la familia año tras año.
En los poblados, frente a los más ancianos o aksakal, se colocan siete recipientes con la bebida del Nauryz Kozhe.
Los Akyn, poetas y compositores, celebran en las calles competiciones musicales, llamadas
Aitys.
El Nauryz es impensable sin los juegos nacionales a caballo.
Entre los más populares están el Kokpar, en el que los jinetes luchan para hacerse con el cuerpo de una cabra, hasta conseguir lanzarla dentro de un círculo marcado en la tierra. Este juego tiene lugar en extensas estepas, y participan un número muy elevado de jinetes. Tiene su origen en la creencia, según la cual, si un hombre kazajo quiere deshacerse de todos los males, debe sacrificar una cabra.
Otra tradición es el Audaryspak, en el que los jinetes luchan entre ellos hasta conseguir derribar al contrario de su silla.
Sería bonito si intentamos mantener en los niños el espíritu del Nauryz, contándoles la leyenda y haciendo algo especial del equinoccio de primavera, cocinando platos kazajos ( recordad! siete!) y haciéndoles compartir de alguna forma su cultura en la escuela, decorando las casa con sus dibujos de yurtas y jinetes o cantando la canción de Nauryz, prometo buscarla!.
Nauryz Kuttuh Bolsyn! Birghe Bolsyn! Que tengas un feliz Nauryz! Tú también!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
he descubierto el blogg por asualidad y estoy fascinada .Yo aun estoy en el proceso de adopción, mi expediente llega hoy a Kazahjstan, pero quiero recuperar cuanta más información sobre el país mejor,pero no sé dónde y entonces leo en tu blogg las leyendas, cuentos,etc...¿estan recopilados en algun libro?
mariona
Publicar un comentario