martes, 10 de abril de 2007
Música de Kazajstán, la dombra
La espiritualidad nómada atribuye poderes a muchos fenómenos naturales y criaturas, y la música nómada, durante siglos, ha servido para representar y conducir el poder de los espíritus.
Los kazajos desarrollaron el arte de la música vocal e instrumental, a través de piezas narrativas musicales, los kui, con una duración relativamente corta, entre uno y cinco minutos, que exploran una imagen musical o un estado de ánimo.
Los kui se acompañan de la dombra, un instrumento de dos cuerdas, de cuello alargado, que se ha convertido en el instrumento nacional de Kazajstán.
Hay varias escuelas de dombra, que desarrollan distintos estilos.
El estilo shertpe se desarrolló en el centro, sur y este de Kazajstán, mientras que en el este se desarrolló la escuela töpke.
El töpke se reconoce por el movimiento simultáneo sobre las dos cuerdas de la dombra, mientras que el sherpe se caracteriza por un pinzamiento de las cuerdas y porque las kui integran formas improvisadas.
Además, la evolución del sherpe está ligada a técnicas de canto, con melodías llenas de descripciones naturalistas y psicológicas, acompañadas de la voz humana.
Entre los compositores de distintas generaciones destacan Sougur (1882-1961), dombrista de referencia que encarna la escuela shertpe de la región de Karatau, en el Sur.
Los kui de Sougur son una mezcla de tradición e innovación, integrando nuevas formas que fueron escritas originariamente para otro instrumento, el kobyz, una viola de dos cuerdas,usada por los chamanes en los pueblos nómadas de Asia Central.
Otros compositores importantes son Kurmangazy, Tattimbet, Almaz Serkebayev, Tles Kazhgaliev, Makhambet y Bayserke.
Desde 1990, se celebra en Almaty el Festival "Voces de Asia", que permite a los músicos de nuevas generaciones desarrollar innovadoras conexiones que enraizan a la vez con las más antiguas tradiciones de Kazajstán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario