Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



lunes, 6 de agosto de 2007

Karaganda, Караганда, Qaraghandy

Esta es una foto de la calle Lenin, en la ciudad vieja de Karaganda. De la memoria soviética en la parte vieja de la ciudad, apenas queda nada en pie.

Durante los años en que los soviéticos explotaron las minas de carbón, la ciudad entera fue abandonada, desplazando su asentamiento varias millas hacia el sur, en lo que se conoce como ciudad nueva.

La cuarta ciudad en población de Kazajstán, en la región de Qaraghandy, es una ciudad minera e industrial, cuyo nombre proviene de un arbusto de flores amarillas, el caragana arborescens, que se encuentra en las estepas de toda la región.


Los primeros asentamientos se sitúan en 1856 con la llegada de los mineros a la región. La Minería cesó temporalmente en 1920, pero posteriormente se expandió con más fuerza aún, hasta convertir a la ciudad en el mayor centro de la minería del carbón, que abasteció a la industria de los Urales.

Una leyenda local cuenta que hace muchos años, un grupo de nómadas kazajos levantaba su campamento, arrojando piedras para extinguir el fuego.
Una de estas piedras, arrojada por un niño, comenzó a arder, y de esa forma fueron hallados los depósitos de carbón y la ciudad comenzó a recibir los primeros asentamientos.

Karaganda se constituye en ciudad en 1934, y dos años más tarde en capital de la región u oblast. En el crecimiento de la ciudad fueron determinantes los campos de trabajo del Gulag.


La importancia de la ciudad como centro de la minería y la industria, se incrementó durante la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día, continúan siendo las actividades dominantes en la industria, junto al acero y a las plantas de cemento.

En los años 40, el 70% de la población era de etnia germana, descendientes de los alemanes del Volga, que fueron deportados a las estepas de Kazajstán en los tiempos de Stalin, tras la invasión de Polonia por Hitler.
Muchos permanecieron en campos de trabajo hasta el final de la década de los cincuenta debido únicamente a su origen.
Años más tarde, esta población volvió a emigrar a Alemania, descendiendo el número de alemanes, y la población de la ciudad de forma importante.

En Karaganda nacieron el Presidente checheno Akhmad Kadyrov y el héroe de la SGM, Nurken Abdirov.
Abdirov fue un piloto kazajo, que en la II Guerra Mundial murió en la batalla de Estalingrado.
La historia cuenta que dirigió su avión, al ser alcanzado por el fuego enemigo contra una columna de tanques alemanes, junto a su copiloto Aleksandr Komissarov, sacrificando sus vidas.
En el centro de la ciudad se levanta una estatua que recuerda este hecho.

Una parte de nuestra historia está también en Karaganda. A estos mismos campos del Gulag, fueron enviados muchos republicanos españoles, perseguidos por Stalin, algunos de los cuales habían llegado a la URSS como maestros junto a los niños de Rusia.
También un número indeterminado de militares y pilotos republicanos, que manifestaron su deseo de marcharse de la URSS, fueron deportados a estos campos de trabajo y reclusión por Stalin.
Los Gulag se extendieron a lo largo de la estepa kazaja en once campos, donde vivían miles de prisioneros con sus familias. Los campos, construidos poco después de la creación de la Unión Soviética, aportaron gran parte de los soldados y trabajadores durante la II Guerra Mundial.

Los gulags fueron cerrados tras la muerte de Stalin en 1953, pero no desmantelados.
En Spassk, en el lugar donde se levantaba el campo de internamiento, se ha construido un memorial, donde representantes de todos los estados, erigen monumentos a sus ciudadanos, que sufrieron los sacrificios de la represión.


La ciudad hoy, incluye una decena de asentamientos distribuidos en una superficie de 800 kilómetros cuadrados, con dos zonas principales, la ciudad vieja y la ciudad nueva, donde se encuentra la Universidad, los edificios administrativos, las clínicas y los institutos politécnicos.

Karaganda es el centro geográfico de Kazajstán. Seiscientas mil personas viven en la ciudad, que se ha convertido en uno de los lugares más importantes por su potencial económico, científico y cultural. Se la conoce también como el puerto espacial, por el cosmódromo de Baykonur, desde donde se han realizado más de 90 lanzamientos.

La zona central de Kazajstán es rica en recursos y parajes naturales.
El lago Balkhash, uno de los más grandes del mundo, el oasis montañoso de Kagarlansky, las montañas de Kyzilarai y Karkaralink, y en el oeste las montañas de Ulutau.

Karaganda, que los kazajos llaman la ciudad negra, por el color de las montañas de carbón.




No hay comentarios: