Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 23 de enero de 2011

Ciclo cine Asia Central en Casa Asia


Durante los meses de enero, febrero y marzo, Casa Asia incluye en su programación en Barcelona un ciclo de cine de Asia Central, donde se proyectarán algunas películas de Kazajstán.

Sábado, 12 de febrero de 2011, a las 19.30 h



«La tierra de los padres» ( / Zemlya otsov) Kazajstán. Shaken Aymanov. 1966. 90’.

Es una de las películas kazajas más brillantes de la época soviética. El joven guionista, poeta y músico Olhzas Suleimenov, junto a Shaken Aymanov, uno de los fundadores del cine kazajo, trabajaron juntos en la elaboración de esta película. De las once películas, rodadas entre 1954 y 1970, este largometraje es único por mostrar el sufrimiento real del autor por el destino de su país y el de sus compatriotas. La historia empieza un año después de finalizar la II Guerra Mundial. Los protagonistas, un anciano y su nieto, recorren Kazajstán en tren para poder encontrar el cadáver de su hijo, que murió en Rusia, y así poder enterrarlo en su hogar. Durante el viaje, surge el diálogo generacional: entre un viejo arqueólogo que representa el modelo occidental, un anciano cuya prioridad es la tradición y su nuera, que hace el papel de mediadora entre estos dos mundos contrapuestos.


Sábado, 12 de marzo de 2011, a las 19.30 h


«Aksuat» ( ) Kazajstán. Serik Aprymov. 1998. 80’.

Esta película marca un hito en la cinematografía de Kazajstán, por entender el cine como un medio de comunicación vinculado al proceso de construcción nacional. Hasta entonces, la producción cinematográfica en Kazajstán había estado condicionada por las líneas ideológicas y formales del sistema soviético; posteriormente, debido a una especie de síndrome postcolonial mostró un rechazo hacia las propias costumbres tradicionales. Aprymov recorrió este camino desde que rodó en 1989 «Última parada», donde se mostró hostil a la exaltación de las tradiciones de su país. Por el contrario, en «Aksuat» su perspectiva cambia por completo; la historia reúne y separa a dos hermanos: Kanat, el más joven, vive en la ciudad, y Aman, sigue en el pueblo. Kanat se ha convertido en un empresario y «nuevo rico» que ya no habla kazajo, sino sólo ruso, pero tiene que volver a Aksuat con su esposa rusa embarazada huyendo de unos acreedores. La paradoja es que el triunfador acaba hundido y fracasado, mientras Aman sigue siendo un hombre respetable que cuida de su familia. No obstante, tampoco el entorno de Aman es idílico, debido a la expansión de la mafia local, pero aún así, su integridad parece a prueba de toda adversidad.

Sede de Casa Asia

Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Esta entrada fue escrita por Jorge Endrino (Alikuekano)

Sede de Casa Asia

Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Esta entrada fue escrita por Jorge Endrino (Alikuekano) .
La programación completa la podéis consultar en la web.




Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria,

Me interesa saber si hay algun español en Karaganda, no sabes por casualidad? Es que soy de ahi y quiero hacer un centro español para promocionar la lengua española.

kazkaz dijo...

No lo sé con certeza. Que yo conozca, hay un sacerdote español en Karagandá, Jose Luis Mumbiela, que es rector del seminario de Karagandá.No conozco a nadie más. Pero quizás él pueda informarte de si hay otros españoles. También puedes preguntar a la embajada de España en Kazajstán, que tendrá un registro de todos los españoles en el país.
Parece una muy buena idea! Mucha suerte!