Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 19 de noviembre de 2009

Ritos funerarios kazajos



Los ritos funerarios kazajos mezclan elementos de la cultura musulmana y las creencias preislámicas.

Los familiares y vecinos del fallecido participan en la ceremonia fúnebre. El difunto es envuelto en un sudario blanco y se levanta una yurta en la que se vela el cuerpo y donde se reúnen para las oraciones del mulá.
Los dolientes del difunto trasladan el cuerpo en camillas o en camiones hasta el cementerio, donde no se permite la entrada a las mujeres.

Después del entierro, se realizan abluciones en el hogar y la ropa del fallecido se distribuye a los participantes en el funeral.
Al lado de la yurta del difunto se levanta una lanza con una bandera en señal de duelo, de color rojo si se trataba de una persona joven, negra si era de mediana edad y blanca para los ancianos. Esta bandera debe mantenerse durante un año de duelo, según la tradición.

Al tercero, séptimo y cuadragésimo día se hace un banquete funerario. La primera es la más importante de todas y trata de reunir a todas las personas que le conocieron.
Antiguamente para este día, se sacrificaba al mejor caballo del fallecido, cuya crin y cola se habían cortado el día de la muerte de su dueño.
También se sacrifican ovejas y otros animales.


En las tribus y clanes kazajos se reúnían a veces cientos de personas, por lo que se levantaban yurtas y se organizaban juegos a caballo.
Con frecuencia se levantan mausoleos de piedra, ladrillos de adobe o cercas, otras simplemente piedras o cercas que señalizan el lugar del entierro y estacas de madera a las que se ataba la crin del caballo del difunto.
A veces, también se hacían sacrificios sobre las tumbas por los que a veces se encontraban restos de animales en ellas.

En la actualidad, los kazajos solo mantienen algunas de sus antiguas tradiciones funerarias, que tratan de preservar como símbolo de su identidad cultural.

En esta imagen , podéis ver un rito funerario kazajo, fotografiado en Almaty, en 1992por el misionero R. Tallin.

Imprimir

No hay comentarios: