Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



miércoles, 18 de junio de 2008

Chouga, la última película de Darejan Ormibaev

Chouga, es la última historia del Director kazajo Darezhan Omirbaev.
Una adaptación contemporánea e intimista de la Ana Karenina de Tolstoi, según los críticos.
Con diálogos a veces ausentes, la imagen, el color, el sonido, son la forma en que Ormibaev consigue transmitir muchas de sus escenas.

Shuga ( Chouga) es la historia de una mujer acomodada, en los 30, interpretada por Ainour Tourganbaeva, que vive en la capital, Astaná.
Cuando su hermano cae en un profunda depresión debido a sus problemas familiares, Chouga se traslada a su ciudad natal, Almaty, para ayudarlo a hacer frente a sus problemas.

Casada y con un hijo, conoce a un hombre más joven que ella, Ablai (Aidos Sagatov) del que se enamora. Con el tiempo, Abai se cansa de ella y la abandona, mientras que Chouga siente que no puede volver a su vida anterior.

" Darejan Ormibaev crea una atmósfera equívoca e intrigante, con escenas recurrentes, como la insistencia del tren, reales o de juguete, el cierre de puertas para expresar sucesivos encuentros, la nieve o el encuentro de los dos hombres frente al espejo.
Con personajes diabolicamente eficaces, los personajes se miden para sorprender al espectador. Un padre voluble delante de sus hijos, una madre con un estoicismo casi inhumano, la otra hija, las jóvenes embarazadas , el aborto, el incesto. Todo en imágenes que impactan, sin parecer amaneradas"

Darezhan Omirbaev
Darezhan Omirbaev nació en Uyukn, en la región de Djambul,en Kazajstán, en 1958. Después de finalizar sus estudios en Matemáticas Aplicadas, ingresa en el Instituto de Estudios Superiores de Moscú. Durante varios años es crítico en la revista New Film. En 1991 realiza su primer largometraje: Kairat. Con Chouga, su último film, ha recibido el premio especial del jurado en Altamy y en el Festival de Trois Continents.

Filmografía
Zhinzn (Life, cortometraje), 1982; Shilde (July, cortometraje), 1988; Kairat, 1991; Ticket Collector by Profession (cortometraje_short), 1993; Kardiogramma (Cardiogram), 1995; Tueur à gages (Killer), 1998; Jol (The Road), 2001; Digital Sam in Sam Saek 2006: Talk to Her (segmento_segment About Love), 2006; Shuga (Chouga), 2007.


Esta película se ha podido ver en el Festival de Cine de Granada, hasta el 7 de Junio.
Gracias a Mar, por esta información!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que pronto podrá verse en algunos ciclos de cine, en Madrid no es dificil ver peliculas kazajas, yo he visto dos este año y hay muchas cosas que te sorprenden. Ana.

Paqui dijo...

Gloria, te recomiendo que veas si puedes las películas de "Nómadas" y "Móngol", me parecen muy interesantes, además de la preciosidad de fotografías que aparecen. No se si se habrán traducido en otro idioma que no sea kazajo, yo la vi en kazajo con subtitulos en ruso, si te interesan y no las consigues, puedo grabártelas. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Paqui, me pasaron Nómadas, con subtítulos en inglés, pero se veía bastante mal.
Con subtítulos en ruso, me encantaría tenerla, para que mi hija la vea cuando sea algo mayor.
De Mongol guardé algo de información que encontrçe escrita por si colgaba un post, pero no he visto nada en realidad. Gracias. Gloria

kazkaz dijo...

Sería estupendo tenerlas para cuando los niños sean un poco más grandes, si están subtituladas en ruso. Solo he visto imágenes.
Gracias Paqui.