Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 13 de enero de 2008

Pateando la ciudad de Karaganda

Los autobuses y los taxis son una buena manera de moverse en la ciudad de una forma eficiente y barata.
Los autobuses grandes pasan cada media hora más o menos y se detienen en todas las paradas de una ruta establecida.

Los autobuses 51 y 34 tienen paradas en las calles principales de Karaganda, y pasan frente a la calle donde están el Hotel Cosmonaut y el orfanato de Nezabudka ( ahora Botakoz) , a una parada de distancia del hotel.

El 51 baja hacia el centro de la ciudad, donde está situada la zona de compras y restaurantes. El 34 sigue parte de su ruta, pero se desvía y en vez de girar a la derecha hacia el centro, sigue recto hacia las afueras de la ciudad, en dirección al distrito de Octobrska, lleno de viejos bloques de apartamentos construidos en la estepa.
En Octobrska se encuentran una Iglesia católica y un seminario, que visitan algunas familias en este distrito, pero es recomendable ir en taxi ya que puede ser una zona, en determinadas ocasiones, insegura para moverse.
El 152 lleva desde el Aeropuerto a las estaciones de autobús y tren.

Otra forma de desplazarse son los minibuses, llamados marshrutki por los kazajos(mаршрутки), gestionados de forma privada pero regulados, en los que puedes subir y hacer un trayecto parando en zonas próximas a una parada de autobús. Pasan con más frecuencia, son algo más baratos, pero van siempre muy llenos. El 01 y el 10 llevan al centro, pero otros llevan a cualquier lugar de Karaganda.

Y si queréis vivir aventuras, hay que subirse en una maschina, coches privados que llevan a varias personas al mismo tiempo, pactando el precio previamente.
Este sistema de transporte es muy utilizado por la gente en todo el país. ¡Hay que probarlo si queremos una experiencia verdaderamente kazaja!
Tened en cuenta que en esta información puede haber siempre pequeños cambios, así que si aparecéis en mitad de la estepa con el 51 y a -20ºC os habré avisado!

En esta página kazaja, podéis encontrar un mapa en ruso de la ciudad de Karaganda.
Puede ampliarse por zonas para ver un distrito en concreto, o encontrar alguna dirección ,http://www.karaganda.kz/map.php/


En el centro de la ciudad están los almacenes Tsum , que veis en esta fotografía.
Dentro encontrareis un centro comercial en el que hay un poco de todo, y en el exterior, una plaza con tiendas, jardines y una fuente.
En la primera planta hay una buena tienda de artesanía kazaja y recuerdos, que vende trajes típicos kazajos. Pueden hacerse encargos especiales en 3-4 días.
Al lado hay un bazar interior con ropa a buen precio. También hay un Bazar, con precios más económicos, pero baja calidad, donde cuentan que en algunos puestos es difícil saber qué es nuevo o usado.
Muchas de las cosas para los niños o las cuidadoras se pueden comprar en estos tres sitios.

Yo me perdería en el bazar de Karaganda, aunque sea pequeño.
Los bazares son uno de los lugares que más me gusta recorrer en las ciudades a las que viajo, me gusta el color, el olor, las especias, la mezcla de gente y la diversidad.
Si viajáis a Almaty, no dejéis de ir a su bazar, mucho más grande que el de Karaganda, dicen que es toda una experiencia.

Cerca de esta plaza hay un restaurante de comida rápida, Ankara, donde se puede comer en un ambiente agradable sin perder todos nuestros tengue.



A lo largo de la calle desde el Tsum, hay un edificio de metal, que veis en la imagen, donde se encuentran los almacenes Abzal, con diversas tiendas y un supermercado, con precios más altos y mejores productos.
Conectando los dos lados de la carretera, un túnel lleva de una acera a otra, y está lleno de pequeños puestos.
Cerca y en la misma calle, está la tienda Mickey, donde venden juguetes y otras muchas cosas para niños, así que antes o después terminaremos pasando en nuestro viaje.

Al final de la calle hay un viejo y bonito parque que lleva a un lago artificial, donde podéis alquilar botes y barcas de pedales, ¡ si no está helado!
Cerca del aparcamiento y del lago hay una pequeña zona con tiovivos y otras atracciones para niños.

Atravesando el parque, cerca de la estatua de Lenin, está el Restaurante Jonhnny Walker, con precios más altos, pero con buena comida de tipo americano.

Este plano es de un blogero americano, James, que dibujó las zonas por las que solían moverse, y está toda esta zona central de la que os hablo.




Está muy bien , porque si entráis a su página, podéis pinchar sobre cada zona del plano, y ver una fotografía y una breve descripción de cada sitio. Esto solo podéis hacerlo en su página, ya que aquí yo solo he descargado la fotografía del plano.
La página es http://home.nycap.rr.com/bankoskis/

Tenéis que pinchar en la barra de la izquierda el nombre de Karaganda y ya vais directamente a la página del plano.

Más difícil de llegar es la zona donde está el restaurante coreano Ceya, tan difícil que nadie sabe decirme exactamente donde está, a un precio razonable dicen que sirve buena comida asiática.
Está situado bajando las escaleras de un edificio que parece un bloque de apartamentos.

Muy cerca de Nezabudka ( Botakoz) hay un restaurante, del que hablan muchas familias, que parece por fuera un castillo medieval. Sirven comida americana, pero algo más alta de precio. Inevitable que nos lleven allí, tendréis que pelear con todas vuestras fuerzas contra el tramitador, es un clásico en Karaganda para los padres!

Más caro y algo más lejos en la misma calle de Nezabudka ( Botakoz), está el restaurante Alicka o así al menos es como se pronuncia, donde la comida dicen que es muy buena.

Otras cosas podéis encontrar en la ciudad, y que están recogidas en la información que envía una de las tramitadoras de Karaganda son estas:

Museo de Historia Local , unos 3 dólares la entrada, 5 dólares más si queréis realizar alguna grabación de vídeo, para la que hay que pedir una autorización especial, o sea ,tengues.


Aquapark interior, se puede entrar solo para nadar en la piscina común, o reservar una habitación equipada con sauna, jacuzzi y el uso de la piscina.
Para la piscina el precio es de unos 2 dólares por dos horas, y para la segunda opción, de 10 a 15 dólares por hora con un máximo de ocho personas, dependiendo de la disponibilidad y del día.


Aqualand exterior, precios parecidos.


Parque Fantasía, tiene atracciones en el exterior y dentro juegos y comida. Abierto desde las dos de la tarde en verano y desde las 4 en invierno.


Parque de la ciudad, del que hablaba arriba, para pasear, lago, pequeñas atracciones para los niños.


Café Aladin, restaurante temático con algunos personajes ( monos), pizza a un precio razonable, uno de los que más gusta a los peques.


Bolera, 800 tengues por persona y hora.


Circo, no siempre disponible, depende de la época del año, al lado del City Mall.


Teatro


Opera, hay representaciones cada fin de semana, de 8 a 15 dólares.


Teatro de Marionetas, cada domingo a las doce, 1 dólar.


Universidad de Karaganda


Tienda Asia, una buen lugar para recuerdos y artesanía kazaja


Galerías de Arte

Hockey sobre hielo

Iglesia Ortodoxa Rusa y otras Iglesias, permanecen abiertas para visita, en la Iglesia Ortodoxa, las mujeres deben llevar vestido o falda, y cubrir su cabeza. Hay servicios de 9 a 4 diariamente.

Y esto es todo, espero viajar pronto y poder contar más cosas en esta entrada!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepas que tienes el mejor blog relacionado con la adopcion en Kaz y que todas tus informaciones son muy, muy valiosas tanto para los que estamos esperando como para los que puedan viajar de forma inminente. Ojala me tocara ir a Karaganda, porque lo has dejado tan trilladito que no hay ni que comprarse una guía.
Gracias.
Gimena

Anónimo dijo...

Felicidades!!! y mil gracias me acaban de asignar Karaganda!!!!

Asi este blog es mi mejor acompañante y aunque ya lo tenia conmigo...no sabia la región..pero ahora ya esta...
un gran saludo

Luis(Ubrique) dijo...

Me gusta mucho este blog, la pena es que no me pudo servir porque lo descubri despues de hacer el viaje a Karaganda en Octubre del 2007, pero eso si, lo sigo porque me sirve de informaciòn muy valiosa para mi ya que mi hijo nacio alli, ahora tiene 4 años.
Todavia el pais esta cerrado actualmente para las adopciones, hasta a ver que ocurre en Noviembre de este año, mis amigos estan esperando para ir pero claro porque es de los ultimos que tenìan hechado los papeles y lo tienen que respetar, no saben toda via en que provincia les va a tocar, los recuerdos que me traje fueron fantasticos, a excepcion de alguna cosa que no me gusto nada.
Me gustaria saber algo del orfanato Maluka que cambio de nombre, si todavia esta alli, si hay niños, si siguen adoptandolos ,etc.
Algun dìa si mi hijo lo desea me gustaria ir a Karaganda a visitarla.
Gracias por este magnifico blog, y te animo a que sigas escribiendo.
Saludos.

Luis
Ubrique(Cadiz)