Los manti son unas hojas de pasta rellenas de carne o verdura, que se hacen al vapor, de origen turco.
Originariamente los manti se hacían en una sartén muy profunda, en la que se hervían algunos huesos de carne, sobre los que se colocaban bandejas con pequeños agujeros, de forma que los manti se hacían al vapor de este caldo.
Los manti fuero usados por el imperio turco y mongol, durante las incursiones militares, por su facilidad para transportarlos secos.
Sasha Surov me contó que hay una broma sobre los manti, que dice que los manti son el sitio donde los Uzbekos esconden la comida cuando invitan a cenar a los kazajos:)
Los manti y los pelmeni son muy parecidos ( shhhhh.. que no me oiga ningún ruso ni ningún kazajo, o tendremos guerra en la cocina)
Esta receta puede encontrarse en muchas cocinas del mundo, con algunas variaciones, como los vareniki en Ucrania, los jiaozi en China, los buuz de Mongolia, los manti coreanos y muchas otras recetas en Europa y países de Asia.
Para preparar manti necesitamos:
Para la masa
1 1/2 o 2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1 huevo grande
1/2 de taza
Para los que queráis medidas más exactas, éstas sirven para manti y pelmeni:
320 gramos de harina de trigo
1 huevo
120 gramos de agua
7 gramos de sal
Para el relleno
Carne de cordero picada
Cebolla
Sal, Pimienta negra, Perejil o Cilantro
Calabaza o/y zanahoria de forma opcional
Primero hacemos el relleno, con carne de cordero picada, cebolla picada muy pequeñita, sal, perejil o cilantro y pimienta negra recién molida.
Si queréis usar otra carne podéis hacerlo con ternera, aunque en la receta kazaja se hace con cordero.
Hay quien añade otras verduras, como calabaza en trozos pequeños, zanahoria o col.
Se puede preparar la masa antes, pero yo he preferido hacerlo así para que el relleno tenga más sabor al estar mezclados todos los ingredientes algo más de tiempo.
Para preparar la masa, se mezcla dos tazas de harina con una yema, y una cucharadita de sal y de aceite, hasta que se forme una masa suave. Entonces se echa, muy poco a poco, media taza aproximadamente de agua, hasta que la masa se despega de las paredes de la amasadora o del bol.
Se extiende la masa y se le pasa el rodillo unos minutos hasta dejarla fina y elástica, y se tapa con un paño, dejándola reposar media hora. (hasta aquí todo igual que los pelmeni)
Se cortan círculos con el corta pasta, o con el borde de un vaso hacia abajo, y se van sacando para rellenar.
La masa que sobra en las esquinas, se vuelve a unir y a extender, y se cortan nuevos círculos. Se pone el relleno en el centro y se cierra uniendo las esquinas, con los dedos húmedos para que cierre mejor.
Son de un tamaño grande, más o menos como nuestras empanadillas.
Los manti se pueden congelar si se quiere en este punto, para utilizarlos otro día.
Para hacerlos al vapor, se unta con mantequilla el recipiente y se colocan uno al lado de otro, sin que se toquen.
Se pone también un poco de mantequilla sobre cada manti.Cuando el agua hierva se coloca el cestillo de vapor, sin que el agua los toque, y se hacen durante 30 minutos, según la cantidad y lo grande que los hayáis hecho.
Es un topicazo, pero podría decir que hay tantas recetas de manti como familias, así que a encontrar la vuestra!
Los manti se pueden servir con diferentes salsas.
Podéis picar tomate muy pequeñito, en dados, sin la piel y ponerlo a fuego suave con mantequilla y pimienta cayena. Hacer 5 minutos, apartar y mantener caliente.
(3 tomates muy picaditos en dados sin piel, mantequilla, y media cucharadita de pimienta cayena).
Después podéis mezclar yogur griego con ajo muy picadito y cilantro, y colocar una cucharadita de yogur sobre cada manti y encima la salsa de tomate, ó bien una sola de las salsas, si pensáis que no os gustará mezclarlas.
O servirlos solo con un poco de mantequilla fundida y crema agria encima de cada manti.
Y si todo esto no os gusta y queréis darle un toque más asiático, podéis bañar ligeramente cada manti antes de comerlo en un poco de salsa de soja, como se hace en la cocina china, que posiblemente tenga su origen en ésta.
Y ahora un truco para las mamás sin tiempo para masas.
Si Ferran Adriá esferifica los alimentos en El Bulli, por qué no iba yo a poder saltarme la masa de los manti en mi cocina?
Proximamente, si me supero, colgaré para vosotros la receta de manti esferificado:)
Podéis sustituir la masa por pasta de wonton, que ya viene hecha, aunque no tienen el mismo sabor.También por láminas de pasta de jiaozi, que podéis encontrar en tiendas de alimentación chinas.La pasta de jaozi tiene un sabor más parecido.
Es más, buscando esta tarde algo menos complicado de encontrar que el wonton, compré obleas para empanadillas de La Cocinera, las de toda la vida, las de las empanadillas de Encarna.
Y resultó que estaban muy buenas, tienen un sabor muy parecido al de la masa de manti y pelmeni, así que si tenéis prisa... obleas.
De esta forma nos saltamos lo más pesado de la receta. Suerte con los manti!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario